martes, 1 de mayo de 2012

Publicar ruta default en OSPF y BGP (Cisco)

La ruta por defecto envía el trafico que esta destinado a un destino que no conocemos hacia una interface del router que en su mayoría de casos esta conectado al proveedor de servicios y/o al CORE  de la red de datos. posiblemente en redes empresariales esta ruta se entrega a un proxy o an firewall por razones de seguridad y control,  sin ambargo en redes donde tenemos varias configuración y topologias donde llegamos a un destino por varios extremos se requiere que una o varias rutas estén activas por un extremo y en otro momento por otro, en las redes es de vital importancia tener la ruta por defecto que se configura en los router CISCO de la siguiente manera - ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 fe 0/0(opcional, lo mejor y mas recomendable es publicar la red hacia una IP)- por lo general.

En los protocolos dinámicos hay varias maneras de redistribuir una ruta sin embargo la ruta por defecto tiene una variante a veces no utilizamos,  dejo la forma en que se realiza en OSPF y BGP.

Para ospf se efectúa sobre el proceso que este corriendo:

 default-information originate


Para BGP se efectúa sobre el proceso que este corriendo:

 network 0.0.0.0

 Para EIGRP podemos visitar el blog de  Oscar Gerometta  donde se pueden encontrar las cosas explicadas de una manera mas educativa.
http://www.librosnetworking.blogspot.com/2012/04/publicar-una-ruta-por-defecto-con-eigrp.html

No hay comentarios :