Tecnologias de conmutacion PRINCIPAL/BACKUP

Tecnologias de conmutacion  PRINCIPAL/BACKUP
1.           



Dentro de los estandares mas conocidos para relaizar conmutacion de enlace principal/backup se conocen Hot Standby Router Protocol (HSRP), Virtual Router Redundancy Protocol (VRRP), or Gateway Load Balancing Protocol (GLBP). Cada un de estas tecnologias ha sido probado ampliamente y es certificado por la IETF, para el HSRP la FRC2281, VRRP la RFC5798 y GLBP la RFC 3678. Estos son aplicados principalmente para validar el acceso de extremo remoto al equipo de acceso y/o router en caso de falla de este.



Dentro de las soluciones para estabecer la disponibilidad de un canal de datos y/o accesibilidad al destino final se pueden señalar dependiendo el protocolo de enrutamiento que se utilice en cada caso. Teniendo enrutamineto dinamico se pueden aplicar carateristicas de costo y metrica dependiendo del protocolo, para enrutamiento estatico la solucion esta basada en rutas flotantes.



Para la implemntacion inical se evaluaran las rutas flotantes de acuerdo a la configuracion del IOS de CISCO,esta se puede homologar con otros fabricantes.







3.1       Solucion PRINCIPAL/BACKUP con rutas flotantes





La tecnica de balancear el trafico a traves de rutas flotantes se utliza especialmente para annuciar una ruta por donde se ira el trafico por defecto, es decir en un cliente final sera por donde se enviara el trafico que no corresponda a la red LAN, por ejempo internet y/o una sede remota. En esencia lo que se hace es poner 2 rutas a un mismo destino y una de ellas tendra una condicion especial y se mantendra mientras las condicon exista, si la condicion desaparece la ruta tambien y entraria a trabajar la otra ruta, la otra ruta trabajaria hasta que la condicon se recupere y nuevamente quede operativa.



Para la implementacion de esta tecnica se utiliza una funcionabilidad del IOS de Cisco llamada enhanced object tracking, esta consite en monitorear un evento y aplicar cambios sobre un objeto. Basicamente es una accion condicional de estado, si el estad cambio la accion se ejecuta o se activa según se realice la confgiuracion.



Pala complementar enhanced object tracking se utiliza otra fucionabilidad de CISCO que es IP SLA que nos dan mayores posibilidades para la acccion, y el track se utliza sobre el objeto.



Esencialmente y en lo que nos corresponde la acción será un ping hacia un destino conocido y alcanzable desde el router, el ping inicia a ejecutarse con este activo se configura un trac sobre una ruta estática la cual se mantendrá activa mientras se logre alcanzar el destino al cual se está realizando el ping, si el ping deja de responder la ruta que esta activa gracias a este evento dejara de publicarse y entrara a trabajar otra ruta la cual no estaba activa.



El escenario de esta solución se validar con una sede remota que cuenta con 2 enlaces  y un router.





Se ha de considerar el direccionamiento inter-WAN,  WAN y LAN para realizar la configuración de las tracks y los IP SLA.

No hay comentarios :