Gestión de Router Cisco




 


Gestión de Router Cisco



 

 

Descripción del documento


En este documento se introduce al Internetworking Operating System (IOS)  de Cisco y a las funciones del  command line interface (CLI) para el usuario.  Al comprender este documento el usuario podrá entender cómo utilizar de manera adecuada el IOS CLI  para configurar y administrar un Router.
Para referencia de este documento se copia la siguiente tabla.
Para acceder a línea de comando se puede realizar la conexión local vía consola modem,  la conexión vía remota por telnet o SSH. Al realizar la conexión estaremos en la sesión EXEC.
Una característica de seguridad de este modo separa las sesiones en dos niveles de acceso, nivel de usuario y nivel privilegiado. El nivel de usuario EXEC  permite el acceso a algunas comandos de monitoreo, el nivel de privilegiado EXEC permite el acceso a todos los comandos, para el acceso a este nivel se puede configurar una clave de acceso para restringir el acceso al router.
Para validar en qué modo se está, usuario o privilegiado el router nos muestra un prompt. Para el modo de usuario se vería "Router>" y para modo privilegio se vería "Router#".
Dado que en el modo privilegiado se tiene acceso a todos los comandos de configuración y a los avanzados de monitoreo,  para pasar del modo usuario a privilegiado se ejecuta un comando.  Se ejecuta “enable” y si el router tiene configurada una contraseña de acceso la pedirá entes de pasar de modo, estando en el modo privilegiado para retornar al modo usuario ejecutamos el comando “disable”.
                Router> enable
Password: [enable password]
Router# disable
Router>

Una vez estando en el modo exec del router se puede navegar de manera jerárquica a través de este,  ingresando de manera ordenada en esta se pueden realizar las configuraciones del mismo.

En la siguiente figura se muestra los diferentes niveles a los cuales se pueden acceder.



Los comandos y la aplicación de estos varia dependiendo el nivel donde estemos,  de acuerdo a la figura anterior en modo usuario solo podríamos ejecutar ciertos comandos y tendríamos restricciones sobre otros como el comando show,  en la medida que ingresamos a otros niveles podemos ejecutar comandos adicionales y dependiendo donde nos encontremos podemos ejecutar comando específicos para determinada función, por ejemplo solo podemos configurar un proceso d enrutamiento en el modo de configuración y entrando en el nivel “router”.







En la figura siguiente se observa la forma de navegar en los  diferentes modos de configuración.



Dependiendo el nivel donde nos encontramos visualizamos en el prompt un mensaje diferente que se identifica entre paréntesis,  se presenta la siguiente  figura que con la figura anterior se complementa y podemos fácilmente identificar donde estamos dentro del CLI.




Características del editor de configuración CLI

Cuando estamos trabajando en el editor de la configuración de un router o switch Cisco tenemos disponibles algunas características que nos ayudan en la ejecución de los comandos, estas son:
-          Ayuda sensitiva de texto: Con la utilización de esta obtenemos ayuda para identificar la forma como se escriben los comandos, esta ayuda se utiliza con el signo (?) y podemos tener dos formas de aplicarlo.

o   Ayuda de palabra, es cuando queremos identificar que comandos tienen una sintaxis parecida teniendo como referencia desde la primera letra con la cual el comando se escribe.

Router# co?
configure connect copy

o   Ayuda de contexto, es cuando queremos identificar las opciones disponibles para ejecutar un comando.

Router# configure ?
  memory             Configure from NV memory
  network            Configure from a TFTP network host
  overwrite-network  Overwrite NV memory from TFTP network host=20
  terminal           Configure from the terminal
  <cr>
-          Revisión de sintaxis,  dentro del CLI al ejecutar un comando mal escrito se identifica con el símbolo  (^), el cual identifica donde ocurre el error.

Router(config)#interface ethernat
                                                    ^
% Invalid input detected at '^' marker.


-          Abreviación de comandos, los comandos se pueden abreviar cuando los estamos digitando en la consola de comandos, esto quiere decir que no necesariamente tengamos que escribir completamente el comando para poderlo ejecutar. Esta abreviación depende de la coincidencia en la escritura de un comando con otro, por ejemplo el comando configure puede ser ejecutado como conf ya que ningún otro comando tiene esta misma sintaxis.
-          Comando de acceso rápido, estos sirven para ejecutar acciones de forma rápida como eliminar un comando a ir el principio de una sentencia,  en la grafica siguiente se muestran estas opciones.


Configuración de un router

Para identificar la forma de configurar un router se anexa una pequeña secuencia de comandos básicos dentro de la configuración de un router,  esto por si solos no brindarían los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del router sin embargo nos dan una idea clara de cómo ejecutarlos.



En la configuración realizada se tienen que activar las interfaces con el comando no shutdown,  esto se realiza porque en el router por defecto las interfaces vienen desactivadas.

Dentro del proceso de configuración en ocasiones se requiere eliminar partes de la configuración, esto se realiza con el comando “no” así:
Router> enable
                                               Router# configure terminal      
Router(config)# interface ethernet0         
Router(config-if)# no ip address                    
Router(config-if)# exit                   
Router(config)# exit                       
Router# disable         
Router>  

Una tarea que se debe realizar es guardar la configuración,  esto en ocasiones se pude pasar por alto ya que la configuración se aplica inmediatamente se ejecutan los comandos pero no se guarda en el archivo de configuración en la NVRAM, para esta tarea se tiene dos comandos el que vemos en el ejemplo “copy running-config startup-configy uno que se agrego en las versiones más recientes de IOS  “Router#write memory”.


Administración del router


Para la administración del router se cuenta con los comandos SHOW que permiten visualizar características del router.
Con estos comandos podemos visualizar la configuración del router entre otras.
Router#show running-config
Router#show startup-config
Current configuration:
!
version 15.2
!
hostname test
!
enable password test
!
interface Ethernet0
 ip address 192.168.1.1 255.255.255.0
!
interface Serial0
 ip address 172.16.11.1 255.255.255.5
!
router rip
 network 192.168.1.0
 network 172.16.0.0
!
ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 1.1.1.1
!
line vty 0 4
 password telnet
 login
!
end

Dentro de la configuración se observa un carácter (!)  que su usa como separador y para identificar fácilmente la configuración, en la configuración se observan las líneas de configuración tal cual se aplican en el proceso inicial.

Otro comando que no puede ayudar con la gestión del router serian:
show versión
show interface serial 0
show ip interface brief

Con estos podemos identificar información del router y sus interfaces.



Como base de esta entrada se tomo información de www.cisco.co y otros enlaces.

No hay comentarios :